AREAS LABORALES

DIVORCIOS

Se denomina divorcio vincular a la disolución del vínculo matrimonial mediante sentencia judicial. La separación de cuerpos, o separación personal de los cónyuges, no disuelve el vínculo matrimonial: se limita a hacer cesar el deber de cohabitación de los cónyuges. No restituye la aptitud nupcial que tienen los cónyuges separados.  e La separación personal se limita a autorizar a los cónyuges a vivir separados, sin que ninguno de ellos readquiera la aptitud nupcial. En el divorcio vincular los cónyuges pueden volver a contraer nuevo matrimonio.

 

Causas subjetivas de divorcio

La separación personal o el divorcio vincular puede tener su fundamento en la culpa de uno o de ambos cónyuges (culpa concurrente). Estas son las denominadas causales subjetivas que se fundan en la culpa o dolo de uno o ambos cónyuges (adulterio, la tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos, sean o no comunes, la instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos,  las injurias graves –malos tratos, amenazas- y el abandono voluntario y malicioso). Cuando se dan algunos de estos supuestos, se puede iniciar un divorcio contradictorio, donde uno de los cónyuges demanda al otro imputándole la culpabilidad y solicitando el divorcio.

Causas objetivas de divorcio

Se denominan así porque no se fundamentan en el dolo ni en la culpa. Se prueba o se denuncia un hecho objetivo. Son las siguientes.
1.         Alteraciones mentales graves permanentes, alcoholismo o adicción a la droga del otro cónyuge, si tales afecciones provocan trastornos de conducta que impiden la vida en común o la del enfermo con sus hijos.
2.         Cuando hay interrupción de la cohabitación (están separados de hecho) por un plazo mayor a tres años.
3.         Ambos cónyuges se presentan en forma conjunta y le manifiestan al Juez que han transcurrido 3 (tres) años desde la celebración del matrimonio, pero que “existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común y piden ya sea la separación personal, o bien, el divorcio vincular. Es decir, están viviendo bajo el mismo techo, han transcurrido 3 años desde que se casaron, y hay graves causas que hacen moralmente imposible la vida en común, sin necesidad de manifestarlas en el escrito.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE SEPARACION PERSONAL Y DIVORCIO VINCULAR?
Con el divorcio vincular se disuelve el vínculo y se recupera la aptitud nupcial. Se pierde el derecho hereditario y alimentario.
¿ QUE TIPOS DE DIVORCIO EXISTEN? Varios: el más recomendable es el divorcio por presentación conjunta, donde no hay que probar las causales del divorcio. A la vez, este tipo de divorcio puede tener 2 audiencias o ninguna (si hace más de tres años que se produjo la separación de hecho). Si uno de los cónyuges se niega a firmarlo, el otro puede iniciar divorcio contradictorio o contencioso, debiendo probar las causales de divorcio que invoca. Es un juicio largo y doloroso y se apela a él como último recurso.
¿ QUE DOCUMENTACION SE NECESITA PARA INICIAR UN DIVORCIO? Se necesita partida de matrimonio, partidas de nacimiento de los hijos, fotocopia de las dos primera hojas del DNI y si hay bienes, títulos de propiedad de éstos.
¿ CUANTO DURA UN DIVORCIO? Depende del tipo de procedimiento y del Juzgado. Si es de mutuo acuerdo, pocos meses. Si es contradictorio, varios años.
¿ CUANDO SE DISUELVE LA SOCIEDAD CONYUGAL? La sociedad conyugal se disuelve cuando se dicta la sentencia de divorcio. Si el divorcio fue de mutuo acuerdo, retroactivamente a la fecha de iniciación del juicio Si fue contencioso, retroactivamente a la fecha de la traba de la notificación de la demanda. También se disuelve con la muerte del cónyuge.
¿ CUANTO AÑOS DE CASADOS HAY QUE TENER PARA PODER INICIAR UN DIVORCIO? Para iniciar un divorcio contencioso, no hay plazos mínimos.
Para iniciar una separación personal por presentación conjunta, 2 años de casados
Para iniciar un divorcio vincular por presentación conjunta, 3 años de casados.
Para iniciar un divorcio vincular por la causal de separacion de hecho, más de 3 años de separados (no de casados).
¿ CUALES SON LAS CAUSALES DE DIVORCIO CONTRADICTORIO? El adulterio, la tentativa de uno de los cónyuges contra la vida de otro o de los hijos, sean o no comunes, ya sea como autor principal, cómplice o instigador, la instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos, las injurias graves y el abandono voluntario y malicioso. Estas dos últimas son las más frecuentemente invocadas. Se necesitan testigos para probarlas.
¿QUE OTRAS CAUSAS DE DIVORCIO EXISTEN?  Alteraciones mentales graves de carácter permanente, alcoholismo o adicción a la droga del otro cónyuge
¿ CUALES SON LAS CAUSAS QUE SE INVOCAN EN UN DIVORCIO POR PRESENTACION CONJUNTA? Solamente que causas graves hacen moralmente imposible la vida en común o que hace más de tres años que están separados de hecho. No se necesitan testigos. Estas causas se invocan sin necesidad de probarlas. No queda asentado en el expediente los pormenores de las mismas.
¿ CUAL ES EL JUEZ COMPETENTE PARA ENTENDER EN EL DIVORCIO? Aquel cuya jurisdicción corresponda al último domicilio conyugal o el juez del domicilio del cónyuge demandado.
¿ QUE PASA CON LA TENENCIA DE HIJOS, REGIMEN DE VISITAS, ALIMENTOS, ATRIBUCION DEL HOGAR CONYUGAL Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL? En un divorcio consensual las partes pueden presentar en el mismo escrito un acuerdo sobre cada uno de esos temas, el cual se homologa con la sentencia. Si el divorcio es contencioso, todos estos temas conexos hay que reclamarlos en juicios separados
¿ CUANDO TERMINA UN JUICIO DE DIVORCIO?
El juicio de divorcio termina después que la sentencia fue inscripta en el Registro Civil y se obtuvo testimonio de la misma para su constancia. Ese testimonio le será requerido cuando haga trámites como divorciado/a. También puede obtener una nueva partida de matrimonio con la anotación marginal de la sentencia de divorcio y renovar sus documentos con el nuevo estado civil.

 

 

 

 

Copyright © 2008 | Sitio realizado por Páginas Web La Plata | info@pwlp.com.ar