Jubilaciones

Jubilación Ordinaria (o “con aportes”)

Se requiere 60 años de edad en las mujeres y 65 años en los hombres, en ambos casos este requisito deberá ser acompañado con 30 años de servicios.
Si usted tiene la edad,  pero no los años de servicios,  puede acceder a la jubilación comprando a través de la moratoria establecida por la ley 24476 los años que le faltan.

Jubilación por moratoria ley 24476
(conocida como “Jubilación para amas de casa” o “sin aportes”)

Si no tiene aportes, o los que tiene no llegan a cumplir los requisitos de la jubilación ordinaria,  puede acceder al beneficio jubilatorio adhiriéndose a la moratoria previsional ley 24476, comprar los años que le faltan, pagar la primera cuota de la moratoria y luego las restantes se la descontarán del beneficio jubilatorio. Como muchos sabrán, aquellas personas que hasta hace algunos años jamás hubieran imaginado poder acceder a un beneficio jubilatorio por su falta de aportes previsionales, hoy pueden hacerlo. En efecto, mediante los planes de moratoria promovidos por el Gobierno,  Nacional, más conocido como “Jubilación de amas de casa”, miles de argentinos  y extranjeros, hombres y mujeres, se han jubilado o han accedido a una pensión. De este modo, los beneficiarios tienen derecho al cobro de una haber jubilatorio, y acceden también a una obra social. Muchos creen que las moratorias terminaron, sin embargo existe una moratoria que se encuentra plenamente vigente que es la prevista por la Ley 24.476 (modificada por el decreto 1454/05) que permite completar años faltantes hasta el 30 de septiembre de 1993, desde que la persona cumplió 18 años de edad, y toda deuda posterior a dicha fecha deberá ser cancelada por el interesado antes de iniciar el trámite respectivo. La moratoria alcanza a argentinos y extranjeros, con mínimo de edad de 60 años para las mujeres, y 65 años los hombres; que cuenten con aportes previsionales o sin ellos, provenientes de servicios bajo relación de dependencia o  autónomos; que se encuentren afiliados al régimen de reparto, como al de capitalización. Las viudas y viudos que perciban una  pensión solo podrán acceder al Beneficio jubilatorio en tanto y en cuanto hayan cancelado en su totalidad la moratoria, previo al inicio del trámite correspondiente.

Jubilación por Invalidez

Se requiere tener menos de 65 años al momento de incapacitarse, reunir Treinta (30) meses de aportes  dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación, para ser considerado “Aportante regular”. O en su caso 18 meses de aportes  dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación, para ser considerado “Aportante irregular. Otro requisito fundamental para acceder al retiro por invalidez es reunir el 66% o mas de incapacidad al momento de solicitar la prestación (éste requisito será evaluado por la junta médica pertinente)

Pensión por fallecimiento de un jubilado

En éste caso el beneficiario a la pensión solo debe acreditar el derecho a la misma, por ejemplo si se trata de cónyuges,  se prueba con la partida de matrimonio y si se trata de convivientes, deberá probar la convivencia 5 años anteriores al fallecimiento o, en el caso de que haya hijos en común,  2 años.En el supuesto que existan hijos menores de 18 años también tienen derecho a solicitar la pensión. Una vez acreditado el derecho a la pensión se solicita con la documentación pertinente el beneficio.

Pensión por fallecimiento de un afiliado en actividad.

Se requiere como en el punto anterior acreditar el derecho a la misma, para lo cual se necesita cumplimentar lo manifestado en el párrafo anterior. Además, como la persona falleció en actividad hay que acreditar: Treinta (30) meses de aportes  dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación, para ser considerado “Aportante regular”. O en su caso  Dieciocho  18  meses de aportes  dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación, para ser considerado “Aportante irregular. En el caso de no poder reunir ninguno de éstos dos requisitos,  tener al menos 15 años de aportes. Recuerde también, que de no llegar a cumplir con los años de aportes si el causante hubiese sido aportante autónomo,  puede comprar por moratoria los años que le faltan para obtener el beneficio.